Aunque desde este viernes, el Ejecutivo levantó de forma parcial la ley seca en el país, varios municipios en la provincia de Colón, mantendrán la restricción de la venta de licor.
Uno de estos municipios, es el de Colón, donde el alcalde Alex Lee, en rueda de prensa del viernes, informó que se mantiene en vigencia el decreto 006 del 22 de marzo del 2020, en la que se prohíbe temporalmente el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo el distrito colonense.
El distrito de Colón, está compuesto por 15 corregimientos.
De igual forma, Darisnel Domínguez, alcalde del distrito de Chagres, en la Costa Abajo de Colón, manifestó que ellos se unen al no levantamiento de la ley seca.
Indicó que estos momentos, no es pertinente esta medida, porque considera que hay otras prioridades.
Leer también: Les niegan casa por cárcel a dos acusados por tráfico internacional de drogas
Opinión jurídica
Para el catedrático colonense, Aldo Sáenz, los municipios no pueden regular lo que es facultad del Ejecutivo, por ejemplo, los municipios no pueden imponer impuestos sobre actividades internacionales que regula el ejecutivo, porque se aplicaria el principio de doble tributacion.
Es como sancionar a una persona 2 veces por la misma causa, indicó el jurista.
Con relacion al debate actual sobre las medidas tomadas por las alcaldías, es oportuno señalar que las facultades de aplicar medidas sanitarias y de emergencias es del ejecutivo y entre ellas, la de suspender la venta de licor.
Explicó que con respecto a la Ley 55 de 1973 que adiciona la Ley 5 de 2007, ésta regula la actividad comercial de expendios de bebidas alcohólicas, más no la suspende, y las medidas restrictivas se dan solo en los supuestos establecidos por la norma, y no tienen que ver con el tema sanitario.
Dijo que es importante aclarar que la Corte Suprema de Justicia ha reiterado en varios pronunciamientos _(ejemplo cuando se quería por parte del Municipio de Colón cobrar impuestos al aeropuerto internacional Enrique Jiménez por actividades internacionales)_ que los municipios no deben asumir facultades propias del ejecutivo.
Como en este caso (suspender la venta de bebidas alcohólicas ) fuera de los términos de lo que establece la norma legal antes citada. Esto violaria el principio administrativo de estricta legalidad.
En otras palabras, el funcionario público solo puede hacer lo que la ley le permite, puntualizó Saénz.
A todo esto, los colonenses seguirán consumiendo bebidas alcohólicas, en el mercado negro, donde una caja de cerveza, por ejemplo, alcalza desde los 18 dólares hasta los 24 dólares.